Planes y programas
Programa ComunicA
Plan de compensatoria
Bilingüismo
El centro cuenta con un Blog de Bilingüismo en el que se puede consultar todas las actividades relacionadas con este programa:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo
También se puede consultar el portal de biligüismo de la Junta de Andalucía:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-plurilinguismo
TIC
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/
Igualdad
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/igualdad
Escuelas deportivas
A través de este programa se fomenta en el alumnado hábitos de vida activa y saludable, se facilita la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, influyendo positivamente en el clima del centro, ayudando a colectivos desfavorecidos, haciendo de la práctica de actividad física un vehículo para la adquisición de valores como la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género, el respeto, la superación, el esfuerzo, etc.
El programa se estructura en talleres teniendo los centros escolares autonomía para seleccionar los deportes que demanden los alumnos y alumnas del mismo, siendo el coordinador del programa la figura encargada de seleccionarlos y gestionar el programa en cada centro.
El programa también se extiende al ámbito de promoción a través del Encuentro Deportivo de Residencias Escolares (EDREA), y del Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía.
Creatividad literaria
Forma joven
¿Qué es Forma Joven?
Es una estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas mas saludables.
Para más información puedes visitar: www.formajoven.org
Escuela espacio de paz
Escuela: Espacio de Paz. Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia
Nuestro Sistema Educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Es por ello que la Consejería de Educación y Ciencia, mediante este Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, inspirado en las múltiples experiencias de práctica e investigación de una educación y cultura de Paz desarrolladas por personas y grupos a lo largo de toda la historia de la humanidad, y también en los valores fundacionales de las Naciones Unidas y de UNESCO, reafirma su voluntad de contribuir aún más en el logro, para las generaciones actuales y las venideras, de una sociedad andaluza más justa y tolerante; propiciar realidades pacíficas para con ella y para con los otros pueblos con los que convive; y colaborar con todos aquellos que han decidido adherirse y participar en la construcción de un programa que respete las vidas y la dignidad de cada persona sin discriminación ni prejuicios; rechace la violencia en todas sus formas; cultive la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias; defienda el diálogo, preserve el planeta promoviendo un consumoresponsable y un equilibrio de los recursos naturales; y, ayude a la plena participación de todos y todas bajos los principios democráticos.
No cabe duda que la educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la Cultura de Paz y Noviolencia, caracterizada por la convivencia y la participación y sostenida por los principios de libertad, justicia social, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos en sus raíces y busca soluciones positivas y alternativas a los grandes desafíos del mundo moderno. Cultura que se refleja y se inspira en el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que fomentan y permiten el ejercicio del derecho a la paz de los individuos, los grupos y las naciones.
El primer compromiso que debe adquirir cualquier proyecto pacifista contemporáneo es potenciar la Paz en todas sus manifestaciones posibles, desde las individuales a las internacionales, desde las relaciones familiares a las relaciones políticas, desde los sentimientos a las decisiones económicas, etc. Existen multitud de realidades de Paz que deben ser reconocidas -estudiadas e investigadas- y potenciadas. Las acciones cotidianas, efectivamente, están repletas de prácticas pacíficas que dan sentido a nuestras vidas y permiten que los individuos, los grupos, las sociedades y la humanidad en su conjunto puedan afrontar con relativo éxito gran parte de los retos con los que se enfrentan. La comunidad escolar no sólo no es una excepción a esta regla sino que además -podemos afirmar taxativamente- constituye un ámbito donde, gracias a la predisposición y a las acciones de todos los miembros de la comunidad educativa, la mayoría de los conflictos se regulan pacíficamente por medio del diálogo, la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua.
La Cultura de Paz es un concepto mucho más amplio que la simple ausencia de violencia. Los estudios de la comunidad científica internacional sostienen que la violencia es evitable pues no es innata en el ser humano y debe ser combatida en sus causas económicas, sociales y culturales, permitiendo avances considerables en la comprensión de sus diversas formas al asociarla con la insatisfacción de las necesidades humanas. En la actualidad, la superación de la violencia en cada una de sus manifestaciones -a cuyos efectos lamentablemente no escapan algunos centros educativos- constituye una de las principales prioridades de las políticas tanto de los organismos internacionales como de los gobiernos.
Por otro lado, la formación de una ciudadanía capaz de afrontar creativa y positivamente los desafíos del mundo contemporáneo, como la globalización de la economía, el fenómeno de la inmigración o los graves desequilibrios estructurales que sufren las sociedades actuales, contituye una finalidad primordial de las actuales políticas educativas en todo el mundo.
La necesidad de construir la Paz, proceso siempre permanente, desde un paradigma que oriente la forma de comprender y gobernar el mundo y las relaciones que se dan en el seno de nuestras sociedades, vencer los desafíos del siglo XXI y superar la violencia ha permitido el acuerdo unánime internacional de incrementar y difundir la Cultura de Paz.
Puedes consultar la web: http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar
Mini empresas educativas
Crece con tu árbol
PLAN DE ACTUACIÓN 2015/2016
1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO.
El I.E.S. Guadalentín se encuentra situado en Pozo Alcón, municipio fronterizo con Granada, en el sudeste de la provincia de Jaén; está enmarcado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y la Hoya de Baza.
En cuanto a la economía, ésta se basa fundamentalmente en el sector agroalimentario y de servicios, destacando sobre todo el cultivo del olivo, aunque también genera otros productos como jamones y chacinería, quesos artesanos, etc. La ganadería y el turismo rural son también importantes fuentes de ingresos para las familias de Pozo Alcón.
Nuestro centro se encuentra en un enclave propicio para la realización de este proyecto, no solo porque estamos situados en pleno Parque Natural de Cazorla, sino también porque nuestro alumnado está en constante contacto con la naturaleza y muchas familias viven del cultivo del olivo y la ganadería. Además, el IES tiene bastantes zonas verdes, tenemos un huerto escolar y está situado a las afueras del municipio, por lo que disponemos de numerosos sitios para poder plantar.
2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR.
- Impulsar actitudes de respeto, cuidado e implicación en nuestro entorno, especialmente hacia los árboles y bosques, en toda la comunidad educativa.
- Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas forestales.
- Implicar al alumnado en los cuidados del vivero escolar y huerto escolar.
3.- CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN.
- Conocimiento de la diversidad de flora de nuestro entorno.
- Fomento del cuidado de nuestro entorno.
- Maneras de repoblar la flora del entorno.
- Creación de un vivero forestal.
4.- ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.
4.1.- ÁREAS CURRICULARES.
Nuestro proyecto estará integrado en todo el curriculum del alumnado, no solo con actividades que se realicen conjuntamente con distintos departamentos, sino también con otros planes y proyectos que se están llevando a cabo éste curso escolar, como Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Bilingüismo ,Compensatoria, Creatividad Literaria y Miniempresas Educativas.
4.2.- EFEMÉRIDES.
- 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental.
- 21 de marzo, Día Mundial de los Bosques.
- 22 de marzo: Día Mundial del Agua.
- 22 de abril: Día Mundial de la Tierra.
- 24 de mayo: Día Europeo de los Parques Naturales.
- 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.
5.- ACTIVIDADES.
- Visita al Aula de la Naturaleza “El Hornico” (para la recogida de semillas de la zona)
- Recogida de semillas para la creación de un vivero forestal.
- Creación de un vivero forestal.
- Mantenimiento del huerto escolar.
- Actividades en relación con las efemérides y banco de recursos “Crece con tu árbol”.
- Visita al CEDEFO de Cazorla (según disponibilidad).
6.- RECURSOS EDUCATIVOS.
- Banco de recursos “ Crece con tu árbol”
- Recursos elaborados por el profesorado del centro.
- Videos didácticos.
- Páginas web relacionadas con el medio ambiente.
7.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA.
Página web del centro y redes sociales del ayuntamiento y municipio.
8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Evaluación interna por parte de cada profesor participante, así como del Coordinador del programa. Y evaluación externa obligatoria.
VISITA AL AULA DE LA NATURALEZA «EL HORNICO»
26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental
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Más información:
Dirección:
Avda de fontanar, S/N
Pozo Alcón, Jaén 23485
Teléfono:
Horario de apertura:
L-V de 8 a 15h