Historia y entorno

Historia y entorno

El I.E.S. Guadalentín se encuentra situado en Pozo Alcón, municipio fronterizo con Granada, en el sudeste  de la provincia de Jaén; está enmarcado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y la Hoya de Baza.

Pozo Alcón es un municipio con una población actual de 5464 habitantes, siendo el segundo en importancia demográfica de la comarca. El número de extranjeros es de 248, lo que representa un 4’5% de la población, cuya principal procedencia es Bolivia.

En lo que respecta a la distribución de la población por edades, cabe destacar que el 22’7% tiene menos de 20 años, mientras que el 19’40 %tiene más de 65 años. Esto nos remite a una población relativamente joven, para una población rural, comparada con la media provincial y andaluza; más aún, si la comparamos con las localidades limítrofes de Cuevas del Campo e Hinojares, de las que recibimos alumnos, donde la tasa de personas mayores de 65 años es mucho más alta.

En cuanto a la economía, ésta se basa fundamentalmente en el sector agroalimentario y de servicios, destacando sobre todo el cultivo del olivo: el aceite de oliva es su producto principal, aunque también genera otros productos como jamones y chacinería, quesos artesanos, etc. La ganadería es también importante. Por otra parte, el turismo rural adquiere cada vez más importancia como fuente de ingresos. En este sector, el Instituto puede contribuir también a su desarrollo con la organización de encuentros con otros centros de Andalucía.

Oferta laboral

Por otra parte, la oferta laboral es baja, por lo que tradicionalmente los habitantes de Pozo Alcón han tenido que emigrar, lo que conlleva  una desestructuración familiar, ya que los hijos-as han quedado a cargo de otros familiares, como los abuelos, y esto ha originado problemas afectivos y de comportamiento, que se traducen también en problemas de rendimiento académico. Aunque actualmente esta emigración no se da tanto en países europeos, como Suiza, sí es bastante general a la costa catalana e Ibiza, en el sector de la hostelería, de tal manera que las familias pasan dos tercios del año fuera del pueblo; tenemos incluso algunos alumnos-as que acompañan a sus padres en esta emigración y que se trasladan de Centro dos veces al año, con lo que eso implica de desorden académico. Ante esta situación, son bastantes los alumnos-as que al cumplir los 16 años abandonan los estudios para incorporarse al mundo laboral, sin preocuparles este sistema de emigración, pues ven sobre todo recursos económicos rápidos, lo que hace que no se le dé ninguna importancia ni valor a los estudios.

Nivel sociocultural

En este sentido, podemos decir que el nivel sociocultural de Pozo Alcón, según la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, en su Informe de Evaluación de Resultados del Centro en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (2006-08), se sitúa en un rango medio-bajo. Este índice se obtiene en función de variables como nivel de estudios de los padres; número de ordenadores en la población; acceso a Internet, entre otras. Sin embargo, en dicho informe, se señala también que, a pesar del bajo nivel sociocultural de Pozo Alcón, los resultados de dichas Pruebas están por encima del valor esperable y que el Centro aporta un alto potencial compensador a su alumnado, en el sentido de reducir las diferencias socioculturales diversas que podrían producirse.

Oferta educativa

Respecto a  la oferta educativa y cultural, el municipio consta de:

–          Dos Centros de Enseñanza Primaria (uno en la aldea del Fontanar)

–          Un Centro de Enseñanza Secundaria.

–          Un Centro de Educación de adultos.

–          Un Centro de discapacitados.

–          Una Biblioteca pública local.

–          Un aula de informática municipal (Guadalinfo)